Fashion Victims del desarrollo web
Comparte esta nota 07.04.05Recientemente: Ruby, tags, AJAX, atom, blog based, degradados, css rollovers, sIFR, Trebuchet MS.
Hace un tiempo: splash intro, pestañas, bordes, Georgia, style-switcher, rss, javascript, tablas.
Cada día es más frecuente encontrarse con proyectos que se crean empleando ciertas tecnologías, no tanto por las ventajas que estas suponen, sino para estar al día, porque queda bien decir que usas Ruby, o finalmente, porque todo el mundo lo hace.
¿Hasta que punto la gente realmente determina si la elección de tecnologías y diseño para su proyecto se corresponde con las necesidades del mismo?
¿Acaso seguir las tendencias y estar al día con las mismas empieza a ser un requisito?
Desde luego no tengo respuestas a estas preguntas y mucho menos discrimino ninguna de las tecnologías señaladas. Sólo quería compartir esa sensación que tengo de que últimamente, la selección de tecnologías parece estar condicionada a qué es más fácil promover un sitio “Blog based” + “AJAX”, que un sitio muy similar hecho en PHP + Javascript.
Insisto, la idea no es enfocarlo desde el punto de vista de si una combinación es mejor que la otra, sino si la decisión de seleccionar dicha combinación está condicionada a las modas.
16 comentarios
beto
07.04.05
Esto es poner el dedo en la llaga. De verdad que sí, es increíble cómo aún en el mundo geek del desarrollo web se sucumbe ante la moda de “estar a la última” sin ponerse a pensar si es lo que realmente nos conviene. Me recuerda mucho a la columna “Tired/Wired” de la revista ídem.
Para bien o mal, el trinomio Google-Adaptive Path-37signals han puesto “de moda” Ruby y Ajax… y ya, a como no te apresures a dominarlos y convertir tus “legacy web apps” a Ruby/Ajax ya estás desfasado o no estás “en onda”. Y entonces, la presión de que “como fulanito lo está haciendo, nosotros debemos también” sin reparar en cuánto nos costará en tiempo y dinero dominar la curva de aprendizaje, o peor aún, desechar una gran cantidad de tiempo invertido y trabajo realizado en otras tecnologías (Java, PHP) en un arranque de histeria colectiva.
No se trata de estar en contra del progreso en el web, sino de no tomar decisiones tan a la ligera.
Walter
07.04.05
Yo quiero ser el primero en reconocer, especialmente en los detalles de diseño, que soy el primero en haber sido una víctima de las modas, pero precisamente, tengo la sensación de que cada día es más frecuente.
Y por supuesto, no es ir en contra del desarrollo, ni mucho menos, sino sencillamente recordar que la paleta es más amplia y que de hecho, seguir las modas no es aportar al desarrollo, sino más bien, dejar que otros marquen el ritmo.
mariano
07.04.05
beto, totalmente de acuerdo pero eso diferencia un buen desarrollador de uno genial.
Un grupo de desarrollo genial, va a conocer cada una de estas tecnologías y las va a dominar tan bien como un buen desarrollador… pero solo las va a aplicar cuando estas tengan sentido y una ventaja totalmente palpable para su cliente.
Si uno mete Ajax o Tags a cada cosa que ve o hace, sin tener en cuenta cual es el valor que esto puede agregar a sus proyectos.. esta haciendo algo que es una estupidez y malo desde el punto de vista de un negocio por ejemplo dedicandose 10 dias a meter tags en un concepto qeu pueden haberse dedicado a armar otras cosas o armando todo con Ajax cuando podrian haberlo desarrollado de mejor manera con otras tecnologías.
Jesús Sánchez
07.04.05
hay quien sigue usando las georgia XD
xoan
07.04.05
Si no recuerdo mal, con PHP ocurrió algo ciertamente parecido, ¿no?
Creo que la clave está en simplemente “empaparse” bien de ello por si las moscas (sea lo que sea), y luego decidir, pero teniendo siempre la posibilidad de hacerlo entre varias opciones. Optimizar, chicos, optimizar :D
Santiago
07.04.05
Comparto casi todo
pero en el caso de Ajax es otra cosa, abre otros mundo y cambia cosas realmente. En el caso re ruby, yo lo veo interesante por que me pareció simple. pero no le inqué el diente, de ultima eso es para programadores, no para diseñadores. sIFR? que es eso?
Federico
08.04.05
Medio tarde porque los comentarios ya dijeron las cosas más importantes.
Pero igualmente una cosaa: Al menos en el caso de CSS quizás (sin duda) es una moda, pero al menos salva más vidas que tablas anidadas ;).
Por cierto, ¿antes se usaba tanto Georgia? Pensé que antes los “diseñadores” estaban aterrados de usar fuentes serif. Gracias, antialias, por existir que nos permite usar Times New Roman como una fuente más.
Pablo Viojo
08.04.05
Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho. Pero no nos debemos asombrar de esto de las modas, todas las tecnologías que han salido, tanto las buenas como las malas (y aqui que cada una ponga las que quiera donde quiera :D), han sido producto de una puesta de moda. Justamente hace unos días estaba leyendo un poco sobre Ruby y Rails y me entero que Ruby existe como lenguaje de programación desde el año 1995, y que yo sepa nadie, o casi nadie, por estos lados hablaba de ello. Fue necesario que algunos lo adoptaran con exito para que se empezara a conocer y, como bola de nieve, creciera su uso.
Creo que no es punto “malo” utilizar las tecnológias que se ponen de “moda”, lo malo es utilizarlas solamente porque están de moda sin tener una ide clara de para que sirven y para que no, que no todo sirve para hacer el café a la mañana ;).
En particular utilizo en mi blog muy poco el Ajax, solamente en el Livecalendar de Jon Abad, ya que no creo que sea una tecnología apropiada para el tipo de interacción que se da en estos sitios, pero si estoy muy a favor de su uso en otros casos, como en aplicaciones que requieren intercambios de datos constantes, etc.
Saludos desde .uy
chinaski
08.04.05
…mientras esté bien hecho y funcione, y las tecnologías sean convenientes para el desarrollador y accesibles al público, no habrá de qué preocuparse. teniendo en cuenta eso, si el uso nueva herramienta acarrea mayores posibilidades, ahorro de tiempo y/o facilidad de uso, entonces es inevitable que su adopción se popularice. lo malo es cuando, como bien dices, se genera un impulso guiado por una “moda” (¿macromedia flash?) y se la termina empleando porque sí. no es muy raro ver que la tecnología sea empleada sin criterio alguno o por una simple cuestión de connotación.
Quiltro
08.04.05
Debo reconocer que si, en varias ocasiones ya he utilizado ciertas tecnologías por moda.
Comparto lo que se ha dicho ya en lo comentarios y concluyo que un buen uso de estas pasa por estudiarlas, analizarlas y tomar la decisión a utilizarlas en base a necesidades reales.
Ahora , es verdad que muchas veces la misma tecnología nos “calienta” de alguna forma y actuamos de forma impulsiva.
En el mundo real sucede lo mismo, quizás es más evidente incluso, pero el asunto es el mismo. Las personas mediante lo material “comunican” cuan exitosos o cool son, aunque con suerte le saquen partido al 10% de su celular o laptop, parlantes, automóvil (en este último caso es increíble aca en Chile la cantidad de 4×4 que nunca conocen la tierra y las piedras)
Ahora haciendo un análisis en otro ámbito, no estará pasando lo mismo con los contenidos?.
Es común ver cosas como:
Cicloid
08.04.05
Pues en cuanto a ruby, prefiero seguir con mi viejo python. Codigo bonito por regla, todo es un objecto, bla bla bla (and more crap). La verdad es que, python es usado en lugares como google, la nasa, etc.
El problema no es la nueva tendencia, si no como muchos han marcado, conocer de todas ellas y aplicar la correcta en el momento adecuado.
ErneX
09.04.05
A mi han entrado ganas de jugar con Ruby, pero no exactamente con Ruby On Rails, no me parece tan TAN TAN como para irme de cabeza con ello. Me da curiosidad el lenguaje.
Sobre AJAX, he estado tratando de pensar algún uso interesante de esto para alguno de los proyectos en los que trabajo/he trabajado y aún no ha aparecido algo que me llame la atención para desarrollarlo al estilo AJAX.
El spellchecker de Google me parece uno de los usos más interesantes de AJAX, mucho más en mi humilde opinión que el Google Suggest.
Demian
11.04.05
Me da la sensacion que el tema que se aborda esta visto desde un punto de vista para nada comercial, una cosa es que a mi como desarrollador me guste conocer nuevas plataformas, de hecho probe Ruby y es bastante interesante y otra muy diferente es que mi empresa decida utilizarla en el primer proyecto que aparezca. La adopcion tecnologica no es un proceso rapido, por que el tiempo que requiere para que todos se especialicen no es poca cosa…y cuando las papas queman, es preferible tener a alguien especializado. Por lo demas estoy de acuerdo, no hay que casarse con nada, pero comercialmente, ser un early adopter de tecnologias puede ponerte o muy al frente o muy al fondo,
oriotiori
13.09.05
hola
Daniel
15.03.06
Totalmente deacuerdo con lo que se expone en la entrada. Yo soy otra de esas “víctimas” y en mi caso no es por gusto personal, sino que el mercado me lo requiere.
Es increible ver que un cliente viene y dice “querer todo su sitio desarrollado en AJAX”, y cuando uno le cuestiona que utilizar AJAX en ciertos casos puede no resultar usable ni conveniente, el cliente sencillamente va a buscar alguien que haga su sitio “como el quiere” simplemente porque decir “tengo un sitio en AJAX” suena “fashion”. Yo, como persona que se maneja en el sector, tuve que dejar de lado el remote scripting con iframes (que sonaba horrible para mis clientes) y pasarme al lado de AJAX.
Otro caso que ya han mencionado y me ha sucedido en varias ocasiones es el cliente que quiere su sitio en RUBY ON RAILS. Particularmente vengo programando en Ruby desde prácticamente sus comienzos, pero yo me pregunto que ventajas CLARAS tiene este lenguaje con respecto a los mas usados (PHP, ASPNET). Realmente no le encuentro ninguna, o mas bien si, es nuevo, está en boca de todos y es muy “fashion” tener un sitio en RUBY (ojo, no lo estoy desmereciendo como lenguaje).
En fin, a los que tratamos de vivir del desarrollo de sitios no nos queda otra que estar atentos a que es lo que se pone “de onda” e interiorizarnos en el tema. Esto fue siempre así y lo seguirá siendo, tanto en tecnologías, como en la forma de hablar o de vestirse. Las modas mandan, por mas insólitas que sean.
Les mando un saludo.
wile
25.09.06
hola quizas este parrafo el cual relata la respuesta a una pregunta que en una entrevista q se le hiciera a paul graham (fue uno de los fundadores de Viaweb, la primera empresa ASP (Active Server Pages); inventó el algoritmo en el cual se basan los filtros de correo basura (spam) actuales)les ayude en algo.
¿Dónde ves a la programación como disciplina dentro de cinco, diez o veinte años?
Creo que en el futuro los programadores empezarán a utilizar más lenguajes de programación dinámicos. Esto es algo que ya se ve hoy en día: parece como si todos estuvieran migrando a Ruby, que es muy parecido a Lisp pero sin macros. Y por lo que he escuchado, Perl 6 es más parecido a Lisp. Y esta tendencia va a continuar.
Otra tendencia que espero ver son aplicaciones web. Microsoft se las arregló para mantenerlas sofocadas por mucho tiempo, controlando los exploradores y asegurándose de que no se pudiera hacer mucho en ellos. Pero ahora que esto se ha destapado, no hay forma de dar vuelta atrás.
No creo que Microsoft se dé cuenta del peligro en el que se encuentra. Se están preocupando únicamente por Google, y no deberían. Deberían estar más preocupados por los miles de programadores veinteañeros que programan aplicaciones en Ajax. El software dentro de la computadora va a convertirse en irrelevante.